FAQ's Sitio Corporativo Grupo Gigante

  1. ¿Cuál es el giro de los negocios que el Grupo opera?
  2. ¿Desde cuándo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores?
  3. ¿Qué implicaciones y/o beneficios obtuvo Grupo Gigante por cotizar en la Bolsa?
  4. ¿Puedo invertir en la empresa? ¿De qué forma?
  5. ¿Cuál es su Consejo de Administración?
  6. ¿Cuándo fue la venta de las tiendas de autoservicio a Soriana?
  7. ¿Cuáles fueron las características de esa negociación?
  8. ¿Cuál es la filosofía y valores del Grupo?
  9. ¿Cuáles son los planes del Grupo para los próximos años?
  10. ¿Cómo ayudan a los menos favorecidos o tienen alguna campaña de Responsabilidad Social?
  11. ¿Cómo puedo convertirme en proveedor?
  12. ¿Cuál es su filosofía respecto a los proveedores?
  13. ¿Dónde están las oficinas del Grupo y de cada una de las empresas que lo conforman?
  14. ¿A dónde o con quién puedo referirme para integrarme a su fuerza de colaboradores?




1: ¿Cuál es el giro de los negocios que el Grupo opera?

Grupo Gigante opera dentro de los siguientes 3 sectores:
  • Sector Comercial, dentro del cual se encuentran negocios tales como:
    • Office Depot, cadena líder en México especializada en la venta de artículos, productos y equipos para oficina.
    • The Home Store, formato especializado en la venta de artículos de Moda-Hogar.
  • Sector Servicios, dentro del cual se encuentra:
    • Restaurantes Toks, exitosa cadena de restaurantes familiares a lo largo de todo el país.
    • Panda Express, exitosa cadena de restaurantes de comida china con mayor crecimiento en norteamerica, llega a México en asociación con Grupo Gigante.
  • Sector Bienes Raíces con Gigante Grupo Inmobiliario, negocio enfocado a la Administración y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.



2: ¿Desde cuándo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores?

Gigante ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores, convirtiéndose en una empresa pública en el año de 1991.


3: ¿Qué implicaciones y/o beneficios obtuvo Grupo Gigante por cotizar en la Bolsa?

Las implicaciones y/o beneficios adquiridos por Grupo Gigante al ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores fueron principalmente el obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos o simplemente para mejorar su operación, al obtener recursos a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, papel comercial) que son colocados a disposición de inversionistas e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV.

A su vez, al estar inscrita la empresa en la BMV, debe cumplir con una serie de requerimientos con respecto a la presentación de información financiera, legal y económica del negocio, cumpliendo así con el Reglamento Interior de la BMV haciendo publica su información de forma periódica.


4: ¿Puedo invertir en la empresa? ¿De qué forma?

Si puede, a través del mercado bursátil mediante la compra de acciones siempre y cuando haya una colocación disponible para los inversionistas.


5: ¿Cuál es su Consejo de Administración?

La composición detallada (nombre y rol de cada uno de los miembros) del Consejo de Administración se puede ver dentro de la sección de "Perfil Corporativo", de la página en Internet de Grupo Gigante.


6: ¿Cuándo fue la venta de las tiendas de autoservicio a Soriana?

La venta de las tiendas de autoservicio fue realizada en el mes de diciembre de 2007. Soriana inicio formalmente la operación de sus nuevas tiendas el día 1 de enero de 2008.


7: ¿Cuáles fueron las características de esa negociación?

Las principales características de esta operación:

  • Fue una venta estructurada como una transferencia de activos y derechos, manteniendo Grupo Gigante la propiedad de más de 100 inmuebles propios relacionados con las tiendas de autoservicio.

  • Incluyó la transferencia de todos sus contratos de arrendamiento relacionados con las tiendas de autoservicio que operaban bajo los formatos Gigante, Super Gigante, Bodega Gigante, y Gigante USA.

  • Incluyó un contrato de "no competencia" en el sector que desincorporó Grupo Gigante, así como la venta del inventario, mobiliario y equipo asociado a las tiendas de autoservicio involucradas en la operación.

  • La característica más importante de esta operación es que la plantilla laboral de aproximadamente 25 mil trabajadores se vio sujeta a un convenio de sustitución laboral entre las empresas (incluyendo a todos los empleados de las tiendas ubicadas en el territorio mexicano) sin sufrir modificación alguna en sus derechos y obligaciones; esto es, todos y cada uno de ellos conservaron su empleo con Soriana.



8: ¿Cuál es la filosofía y valores del Grupo?

Día con día, aplicamos los valores y filosofía de trabajo que nos caracterizan, a través de nuestras acciones y actividades laborales; pero sobre todo, a través de nuestra interacción diaria con los diferentes Grupos de Interés (Clientes, Proveedores, Empleados, Accionistas, Entidades Gubernamentales, Sociedad en general).


Visión:

Trabajamos para ser el grupo empresarial líder en los mercados que participamos, comprometidos con la rentabilidad de nuestros negocios, así como con el éxito y desarrollo de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.


Misión:

Asegurar la creación de valor a nuestros clientes, accionistas y colaboradores, mediante la integración, comunicación e intercambio de experiencias, en la búsqueda de la rentabilidad y de sinergias de nuestros negocios, en los sectores Comercio, Servicios y Bienes Raíces.


Valores Corporativos:

Liderazgo, Trabajo en Equipo, Excelencia, Creatividad e Innovación, Productividad, Transparencia, Reconocimiento, y Responsabilidad Social.


9: ¿Cuáles son los planes del Grupo para los próximos años?

Cada una de las unidades de negocio del Grupo cuenta con su propio Plan de Negocio en donde establece de forma detallada su plan de crecimiento y desarrollo de forma especifica. En términos generales, Grupo Gigante tiene definido para los proximos años:

  • Crecer de manera selectiva y moderada, y consolidar sus negocios actuales, a traves de la ejecución de los Planes de Negocio previamente mencionados, buscando la mayor rentabilidad posible de los mismos.
  • Crear valor adicional para los accionistas a través de la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuevos negocios para los formatos, mercados y sectores identificados, privilegiando los criterios de selectividad, eficiencia y rentabilidad definidos.
  • Generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para su personal, a traves de la aplicación de las mejores prácticas en materia de Recursos Humanos.
  • Mantener y consolidar su labor de responsabilidad social como Grupo, a través de los programas que impulsamos y de la canalización adecuada de los recursos de la Fundación Gigante.



10: ¿Cómo ayudan a los menos favorecidos o tienen alguna campaña de Responsabilidad Social?

Una de las maneras de cumplir con los objetivos de Responsabilidad Social definidos, es a través de la Fundación Gigante, organización no lucrativa del Grupo, como llegamos a los diferentes sectores de la sociedad de manera activa llevando a cabo actividades humanitarias, educativas, de salud y apoyo para beneficio de los que más lo necesitan.

Sin embargo, cada una de las diferentes unidades de negocio tiene a su vez desarrollados programas específicos, como lo hace Toks a través de su modelo de responsabilidad social integral (www.toks.com.mx/responsabilidad.php)


11: ¿Cómo puedo convertirme en proveedor?

Cada uno de los negocios del Grupo tiene procesos y procedimientos específicos para sus asociados comerciales (proveedores). Sugerimos contactar la sección correspondiente en cada una de las páginas de internet de dichos negocios para el registro apropiado.


12: ¿Cuál es su filosofía respecto a los proveedores?

Consideramos a nuestros proveedores socios estratégicos. Entendemos y sabemos a la perfección que los proveedores, tanto de productos como de servicios, son una parte esencial de nuestra organización, sin los cuales sería imposible brindar el producto y servicio deseado a su vez a nuestros clientes.


13: ¿Dónde están las oficinas del Grupo y de cada una de las empresas que lo conforman?

Las oficinas de Grupo Gigante se encuentran en Ejército Nacional No.350, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11570, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., al igual que las oficinas de The Home Store y Gigante Grupo Inmobiliario.

Para conocer específicamente los datos de Office Depot México y Restaurantes Toks, visitar las siguientes páginas de internet: www.officedepot.com.mx y www.toks.com.mx


14: ¿A dónde o con quién puedo referirme para integrarme a su fuerza de colaboradores?

Aquellas personas que tienen interés en formar parte de alguna de las unidades de negocio del Grupo, lo invitamos a realizar el "contacto" correspondiente a través de las páginas de internet de cada uno de los negocios y que se muestran a continuación:

www.grupogigante.com.mx
www.officedepot.com.mx
www.toks.com.mx
www.pandaexpress.com.mx
www.thehomestore.com.mx
www.ggi.com.mx
www.fundaciongigante.com.mx